10 tendencias en oportunidades de innovación para 2024

10 tendencias en oportunidades de innovación para 2024

Con la llegada de un nuevo año, llega también una nueva oportunidad para innovar y, por eso, hoy queremos que conozcas 10 nuevas tendencias innovadoras para este 2024.

Los ingredientes se vuelven protagonistas

Los ingredientes son una pieza clave del producto para conseguir obtener una percepción positiva del consumidor.

Además, algo a tener en cuenta es que los consumidores ponen atención en los ingredientes que componen los productos.

Por ejemplo, según Innova Trends Survey 2024, el 42% de los consumidores globales dice que la proteína es el ingrediente más importante.

Muchas marcas, viendo esta tendencia en la que los ingredientes son protagonistas, crean story-telling e imagen de producto para conseguir llamar más la atención de los consumidores y ser las elegidas.

Alimentando la naturaleza

La responsabilidad corporativa trasciende la mera sostenibilidad y demanda iniciativas que generen un impacto positivo notable en la preservación del medio ambiente.

Según Innova Lifestyle & Attitudes Survey 2023, lo que más les gustaría a los consumidores que hiciesen las marcas y las empresas para ayudar a las distintas causas sociales o medioambientales es proteger la naturaleza, tener un empaquetado sustentable y mejorar la gestión de residuos.

Por esta razón, cada vez se tiene más en cuenta la agrobiodiversidad, es decir, la diversificación de cultivos tanto para la salud del planeta como para la seguridad alimentaria.

El CAGR en alimentos y bebidas que tienen un claim relacionado con la protección forestal, ha aumentado en un 37%. Lo mismo ha ocurrido con los productos que su claim está relacionado con el uso de agua. En este caso el CAGR ha aumentado un 40%.

Dándole prioridad a la prevención

La adopción de acciones positivas para prevenir problemas de salud, influye en la selección de productos que atienden las necesidades de bienestar personal.

Uno de cada tres consumidores se considera proactivo en cuanto a términos de prevención de problemas de salud.

Las principales preocupaciones relacionadas con la salud física que preocupa a los consumidores son tanto el control de peso como la salud del corazón. Por otra parte, la salud de los huesos y articulaciones también es de vital importancia.

Se aspira a conseguir un envejecimiento saludable y para lograr esto, se debe controlar el peso y seguir una dieta equilibrada.

Plant-Based: El crecimiento de nuevos formatos y aplicaciones

La adaptación de platos y formatos conocidos proporciona a los consumidores que buscan incorporar productos de origen vegetal a sus dietas, una sensación de familiaridad y confianza.

Además, el 50% de los consumidores a nivel mundial confirman que los formatos familiares son importantes y un factor de decisión a la hora de comprar productos de origen vegetal.

Cada vez son más los consumidores que contemplan alternativas 100% vegetales, porque consideran que es un alimento más sano, aporta variedad a sus dietas y son mejores para el medio ambiente.

Lo local se globaliza

Desde platos audaces y genuinos hasta ingredientes cultivados en las proximidades. La influencia local está extendiéndose a escala global.

Según Innova Flavour Survey 2023, dos de cada tres consumidores globales confirman que están abiertos a probar nuevos sabores.

El hecho de que los ingredientes estén cultivados en las proximidades cada vez tiene más importancia, tanta que más de la mitad de los consumidores globales confirman que buscan claims o etiquetas con ingredientes de origen local.

De esta forma, el orgullo Nacional se cuela en uno de los cuatro valores principales más importantes en la dieta de los consumidores, junto con el de la honestidad y transparencia de los ingredientes.

Los héroes de la cocina

Las casas se convierten en una alternativa para reuniones sociales, ajustándose a los distintos estilos de vida y a las diferentes realidades económicas de los consumidores.

En los últimos 12 meses, las ocasiones de consumo en casa han aumentado un 43%, en cambio, fuera de casa ha aumentado un 15%.

Algunos de los aspectos más importantes que tienen en cuenta los consumidores a la hora de decidirse por uno u otro son: coste/valor por dinero, los beneficios saludables, los aspectos sociales, la indulgencia y la novedad del producto.

Además, según Innova Trends Survey 2024, tres de cada cinco consumidores están dispuestos a experimentar nuevos sabores al cocinar en casa.

Disfrutando la salud

Las marcas centradas en la salud están transitando hacia la indulgencia, donde los pequeños placeres se acompañan de beneficios para el bienestar, logrando así una combinación perfecta.

Más de la mitad de los consumidores globales afirman que están dispuestos a priorizar la salud en lugar de la satisfacción o placer en el consumo de ciertos alimentos. Prefieren alimentos con menos azúcar y sin endulzantes, sabores o colores añadidos.

Según Innova Trends Survey 2024, uno de cada tres consumidores piensa que la mejor forma para lograr alimentos y bebidas más indulgentes es limitar o reducir los ingredientes no saludables y utilizar ingredientes naturales, reduciendo así los ingredientes artificiales.

En las categorías de postres, helados y dulces, en los últimos 5 años ha habido una tendencia al alza del 14% en cuanto al hecho de que los consumidores prefieren optar por aquellos claims que estén relacionados con los beneficios de la salud funcional.

Explotando las oportunidades del mar

Los océanos están transformándose en las granjas del futuro, brindando inspiración junto con nuevas fuentes de ingredientes respetuosas con el entorno y el medio ambiente.

Han aumentado en un 42,4% los alimentos y bebidas que contienen micro algas como ingrediente, consiguiendo que sean productos altamente nutritivos, sustentable y naturales.

H2.0: Refrescando el futuro

Ventajas añadidas para la salud e investigaciones prometedoras sugieren un horizonte repleto de posibilidades en productos para la hidratación.

En los últimos 3 años, ha aumentado en un 10% el lanzamiento de bebidas no alcohólicas y de nutrición deportiva que tienen un claim relacionado con la hidratación.

En términos de hidratación, también se busca conseguir salud funcional.

Haciendo transparente la comunicación

La transmisión de mensajes de manera abierta y directa atrae a los consumidores que buscan evadirse del exceso de información presente en la actualidad.

Los consumidores quieren ver una comunicación directa y clara en el empaque del producto, así como las iniciativas sustentables que las empresas están llevando a cabo.

Es muy importante huir del greenwashing. Según Innova Trends Survey 2024, el 53% de los consumidores no saben reconocer situaciones de comunicación con greenwashing, y al final pierden confianza y credibilidad en las empresas. Para evitar que esto ocurra, las empresas tienen que respaldar sus claims vinculados al medio ambiente con evidencias y acciones concretas.

En conclusión, estas son las nuevas tendencias en oportunidades de innovación que se plantean para el próximo 2024. Todas muy distintas entre ellas, pero con el mismo factor común en cuanto a concienciación, preocupación y responsabilidad con el medio ambiente.